GLOSARIO
Catálogo de palabras sobre logística
B.A.F.
B/L
C.A.F.
C.F.S.
C.Y.
C.H.
C/S
E.T.D.
FCL
FCL/FCL
FEU
FCL/LCL
FCR
LCL/LCL
LCL/FCL
M.H.
P.O.L.
P.O.D.
Vaciado
Llenado
TEU
T.H.C.
T/T
WRS.
GLOSARIO
B.A.F. – Bunker Adjustment Factor o Factor de ajuste de búnker (Se ajusta a la variación del costo de combustible).
B/L – Conocimiento de embarque Documentos de transporte que muestran el transporte marítimo del puerto de salida al puerto de destino.
C.A.F. – Currency Adjustment Factor o Factor de ajuste monetario (Ajuste por fluctuaciones del cambio de moneda).
C.F.S. – Content Filtering Service. Estación de contenedores de carga (local de almacenaje desde donde los contenedores colectivos son cargados ida y vuelta).
C.Y. – Container Yard o Patio de Contenedores. Lugar donde los contenedores cargados son enviados para embarque o para transporte terrestre.
C.H. – Acarreo del Transportista. Transporte terrestre hacia y desde el puerto que es llevado por el transportista del embarque marítimo (línea marítima).
GLOSARIO
C/S – Cargo por ‘congestión’ del puerto, es decir, cargo por el periodo de espera en el puerto. Estadía Cargo de almacenaje, es decir, cuando un contenedor ha permanecido en el depósito de contenedores o en tierra más tiempo libre de estadía del acordado. Retención Renta de contenedor, cuando un contenedor no es devuelto a la empresa embarcadora una vez vence el “tiempo de retención” acordado previamente. E.T.A Hora estimada de llegada. Hora programada de arribo del navío.
E.T.D. – Hora estimada de salida. Hora programada de llegada del navío.
E.T.D. – Carga total del contendor (servicio completo de contenedor).
FCL/FCL – Contenedor enviado de un embarcador a un consignatario.
FEU – Unidad equivalente a 40 pies, es decir, un contenedor de 40 pies.
FCL/LCL – Entregas de un embarcador a múltiples consignatarios en un mismo contenedor.
FCR – Recibo certificado del Agente embarcador. LCL Carga parcial de un contenedor.
LCL/LCL – Entregas parciales consolidadas en un contenedor de una estación de contenedores de carga, y luego son separadas para ser enviadas a varios consignatarios en el puerto de destino.